Consejos para una fotoprotección integral

La ‘nueva normalidad’ ha llegado y con ella los paseos; visitas a familiares y amigos; viajes; terrazas; montaña, sol y playa. Pero aunque todo esto nos haga muy felices no podemos olvidar algunas cuestiones, la primera es salir con responsabilidad, aún no existe ninguna vacuna para el virus ni un tratamiento para curar a los enfermos por ello: guarda las distancias establecidas, utiliza mascarilla y lávate las manos con frecuencia. La segunda cuestión está relacionada con el ‘sol’, durante el confinamiento puede que nuestros ojos y piel no hayan recibido la vitamina D necesaria y por ello debemos estar más atentos.

Después de casi tres meses en la que nos hemos saltado el contacto con el sol de primavera que nos prepara para recibir el verano, debemos estar más que atentos a que las exposiciones sean graduales y utilizar la protección necesaria. 

Para evitar daños como los problemas en los ojos (cataratas o lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel o diferentes tipos de cánceres cutáneos, te proponemos que actúes en tres frentes:

Alimentación: consumir alimentos que contengan vitamina D como los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, también en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo pero contienen cantidades menores. Otra fuente son los vegetales y frutas como la naranja, el aguacate, las setas o el germen de trigo. Con ello conseguirás un buen escudo y preparar tu cuerpo, recuerda que para utilizar suplementos con vitamina D debes consultar con tu farmacéutico de confianza. 

La piel: te recomendamos utilizar protector solar como mínimo factor 30, per cada piel y cada situación es diferente por lo que te recomendamos consultarnos para que te podamos indicar la mejor alternativa para tu piel. Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las mascarillas protegen de los rayos UV, no debes olvidar aplicar una buena capa de protector en tu rostro. 

Los ojos: ante una exposición sin protección, se puede producir daños a corto plazo que provocan conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta, en algunos casos visión borrosa y dolor, pero además se favorecen daños a largo plazo, debidos al efecto acumulativo de la radiación ultravioleta, que afecta principalmente a tres partes de nuestro ojo. Ver infografía 

Esperamos que esta información haya sido de interés y recuerda siempre que puedes consultar cualquier duda con Tu Farmacéutico de Confianza. 

A través de nuestras redes os recomendamos varios suplementos que contenían vitamina D, en especial para niños Vitamin D de laboratorios ordesa.

Ya que el aporte de vitamina D es insuficiente en la población pediátrica según datos de la Encuesta Nacional de Alimentación en población infantil y adolescente de España (ENALIA). Este nutriente tiene un importante papel en el metabolismo del calcio, así como en la reducción del riesgo de desarrollo de infecciones, enfermedades autoinmunes o diabetes, por lo que su déficit puede estar asociado a la aparición de diversos problemas de salud.

Ver más…

Recuerda no se deben tomar por iniciativa propia suplementos de vitamina D, para más información consulta con tu farmacéutico de confianza.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzado una campaña elaborada por las Vocalías Nacionales de Dermofarmacia, Alimentación y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica.

“15 Consejos de tu farmacéutico para una fotoprotección integral”