¿Qué son las Fórmulas Magistrales?

¿Qué ocurre cuando la dosis que deben prescribirnos no se encuentra en el mercado en ese momento? ¿Y si han dejado de fabricar el medicamento? ¿Y si necesitamos una vía concreta de administración o sufrimos alguna intolerancia a aditivos, colorantes o lactosa?

LASEMI

Las fórmulas magistrales son medicamentos creados especialmente para cada individuo y viene a responder cada uno de estos interrogantes planteados anteriormente. Pero ¿Quiénes pueden elaborar este producto? Sólo puede ser elaborado por un  farmacéutico o por un técnico especializado y cualificado bajo la supervisión de un farmacéutico. 

Las fórmulas magistrales representan uno de los testimonios más representativos del origen de la profesión farmacéutica y constituye una de las actividades más arraigadas con la esencia de la actuación del farmacéutico. A pesar del auge de la fabricación industrial de los medicamentos, la práctica de la formulación magistral, sigue siendo indispensable en el tratamiento de casos específicos.

Este servicio de formulación es muy importante, y más teniendo en cuenta que  el número de alérgicos va en claro aumento, es más “en una década, la mitad de la población sufrirá alguna alergia” afirmaba Arantza Vega, coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac) en el periódico La Vanguardia.

Esperamos que esta entrada te hay sido de utilidad y recuerda que ante cualquier duda puedes contar con Tu Farmacéutico de Confianza. En Farmacia Cacho estaremos encantados de ayudarte.