El peligro de los ‘influencers’ recomendando medicamentos

Al finalizar el verano saltaron las alarmas porque varios youtubers e instagramers aconsejaban a sus seguidores cómo eliminar el acné con un producto que contiene antibiótico que debería ser prescrito y controlado por un profesional sanitario, el medicamento en cuestión era el Eridosis.

Una de las influencer en hacer esta recomendación fue María Pombo, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores en Instagram y 250.000 en YouTube. “Es para cuando tienes un grano como el que tenía yo”. “Probé mil millones de cosas y cuando probé esto, al día siguiente el grano estaba seco”, afirmaba en su vídeo.

ConSalud.es

‘Farmacia Enfurecida’ fue uno de los profesionales en dar visibilidad al problema y creó un hilo en Twitter donde denunciaba a todos los usuarios que recomendaban antibióticos. Y no ha dejado de insistir a través de las redes diciendo que el antibiótico es ‘siempre con receta’.

Tras recibir una denuncia sobre estas prácticas de varios influencers, el  Ministerio de Sanidad realizó una investigación y envió un escrito a Google España para pedir que «de manera inmediata» procediera a la retirada de los contenidos indicados o bien hiciera imposible el acceso a los mismos.

Asimismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas se unió a través de un comunicado para recordar que estas acciones pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes.

En este sentido, los Consejos Generales Sanitarios insisten y recuerdan la normativa vigente, en la que se recoge que los únicos profesionales facultados para recetar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos; y siendo los farmacéuticos los únicos competentes para su dispensación informada, previa presentación por el paciente de la correspondiente receta, velando por el cumplimiento de las pautas establecidas por el facultativo responsable del paciente en la prescripción y cooperando en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

Por su parte, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, subraya la importancia de cumplir y de hacer cumplir la legislación vigente en esta materia. “Contamos con una normativa clara que garantiza y protege los derechos y la salud de los ciudadanos. Una seguridad de los pacientes que puede verse comprometida por seguir indicaciones o recomendaciones de personal no cualificado, ni capacitado para ello. Una realidad que desde la propia profesión farmacéutica se está denunciando activamente ante las autoridades competentes, nacionales y autonómicas”, señala Jesús Aguilar en el comunicado mencionado anteriormente. 

Esperamos que esta información haya sido de tu interés y recuerda que siempre puedes pedir información a Tu Farmacéutico de Confianza