Multivitaminas: ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

En la actualidad, muchas veces, nos cuesta estar al día en relación a la ingesta de los nutrientes necesarios para tener una dieta equilibrada. Nuestro Farmacéutico Eduardo Cacho nos cuenta qué son y en qué caso es conveniente consumir este tipo de producto.

¿Qué son las multivitaminas?

Son productos que incorporan todas las vitaminas que necesitamos para el funcionamiento de nuestro organismo y que, en principio obtendríamos, de los alimentos si tuviéramos una dieta equilibrada. Aunque el estrés, la contaminación y la edad (que disminuye la absorción de los nutrientes) hacen que hasta la alimentación más sana y variada no garantice un aporte óptimo de todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

Según la publicación Salud, Nutrición y Bienestar (SNB) asegura que consumimos demasiados alimentos y compuestos inhibidores como café, té, bebidas gaseosas, soja no fermentada y alcohol, que disminuyen la absorción de algunos nutrientes. Las primeras víctimas de esta hecatombe son el hierro, el cinc, el calcio y el ácido fólico. Además, el humo de tabaco, ya seamos fumadores activos o pasivos, destruye las vitaminas.

En 2002, de hecho, se publicó una síntesis general de todos los estudios realizados sobre las multivitaminas y las conclusiones fueron que, como medida de precaución, todos los adultos deberían tomarlas diariamente con el fin de prevenir enfermedades como el cáncer, los problemas cardiovasculares y la osteoporosis. Ver más…

¿Para qué sirven?

Sirven para compensar dietas pobres o escasas en nutrientes, también, son aconsejables cuando desarrollamos deportes y tenemos grandes gastos de calorías.

Debemos saber que existen una gran cantidad de productos y que no todos responden a nuestras necesidades. Por ello en Farmacia Cacho te animamos a que nos visites y nos consultes sobre este tema. Tu salud nos importa.

Te puede interesar esta publicación de Familia y Salud que explican ¿Qué son las vitaminas y minerales? y  ¿Qué función desarrollan en nuestro cuerpo?

Las vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales y se denominan micronutrientes porque los necesitamos en pequeñas cantidades (miligramos o microgramos), pero son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo (ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades).

Familia y Salud